¿La indemnización por accidente tributa en la Declaración de la Renta?

Al sufrir un accidente, recibimos una indemnización por parte de la compañía aseguradora. Esta indemnización supone una cuantía económica que, como tal, puede dar lugar a cierta confusión. ¿Se trata de un enriquecimiento? ¿Qué pasa si una inspección me pregunta de dónde sale ese dinero? ¿Debo declararla? Si quiere una respuesta a todas estas preguntas, nuestro despacho de abogados en Sevilla es especialista en accidentes de tráfico, así que llámenos, estamos a su servicio para asesorarle.

A día de hoy, la indemnización por accidente de tráfico está exenta de declaración. La ley del IRPF la incluye en su apartado de rentas exentas como consecuencia de la responsabilidad civil por daños personales. Por tanto, si nuestra indemnización viene de un acuerdo con la aseguradora o por sentencia judicial, no deberemos declararla. ¿Le intriga saber por qué? Pues bien, esta indemnización tiene la función de restituir la salud que hemos perdido, pero no supone un enriquecimiento. Como sólo se declaran enriquecimientos, no tenemos que hacerlo.

¿Y si Hacienda realiza una inspección, cómo justifico esos ingresos? Para evitar posibles problemas, puede pedir una copia de todos los documentos que demuestren que este dinero procede de una indemnización por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico. Nuestro despacho en Sevilla se encargará de remitirle estos documentos para que pueda demostrar que está exento de declarar a Hacienda por su indemnización.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE