EL ATESTADO POLICIAL

Los atestados de la policía judicial tendrán la consideración de denuncia. Se trata pues, de un instrumento oficial a través del cual hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho delictivo, especificando en el mismo los hechos  averiguados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias  que hubiesen observado y que pudiesen constituir indicio de delito. 

El atestado se levantará bien directamente por la Policía (cuando tengan conocimiento directo de hechos que pueden ser constitutivos de delito), por denuncia de un particular o bien a consecuencia de las diligencias practicadas por el Ministerio Fiscal. Para realizar las averiguaciones, la policía judicial están obligados a observar estrictamente las formalidades legales, no debiendo utilizar medios de averiguación que la ley no autorice. 

El atestado será firmado por los agentes que lo hayan extendido, y será puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial en su caso. 

En todo accidente con lesiones si existen heridos o fallecidos las fuerzas encargadas de la vigilancia del Tráfico, tienen la obligación de realizar un atestado.

Si usted se encuentra en el lugar y está en condiciones de hacerlo, pida a los testigos presénciales del accidente que presten declaración en su momento ante los Agentes.

Intente también tomar los datos oportunos, al menos la matrícula de los vehículos intervinientes y de las personas implicadas, así como todas aquellas pruebas que permitan reconstituir el accidente.

Si tiene la posibilidad de tomar fotos, éstas serán de gran utilidad a la hora de documentar sureclamación ante los juzgados y tribunales. No obstante, recuerde siempre que debe preservar el deber de intimidad de las personas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE