EL SINIESTRO TOTAL

¿Cuándo estamos ante un supuesto de Siniestro Total? Cuando el importe de la reparación del vehículo es superior al valor de dicho vehículo.

¿En qué se traduce? En que la compañía aseguradora no se va a hacer cargo de la reparación del vehículo, sino que en su lugar el o la que haya sufrido el accidente recibirá una indemnización por lo que consideren que vale su coche o moto.

¿Puede agravarse más esta situación?

Sí, en aquellos casos en los que el asegurado que ha sufrido un accidente descubra que para calcular el valor de su vehículo la compañía de seguros no se basa en el valor de mercado del mismo, sino en unas listas de precios muy inferiores a los reales.

¿Debe el asegurado aceptar el siniestro total?

1) Debería aceptar el siniestro en el caso de que tenga su vehículo asegurado a todo riesgo y que la culpa del accidente de tráfico sea suya. O bien en aquellos casos en los que la culpa del accidente de circulación no sea suya, pero el valor de reparación resulta superior al triple del valor de su vehículo calculado según la mencionada lista de precios.

2) En el resto de casos podrá el asegurado exigir la reparación de su vehículo. No obstante, es muy probable que la compañía de seguros le obligue a adelantar el importe de dicha reparación al asegurado, para reclamárselo posteriormente, y así evitar un enriquecimiento injusto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE