Ha sufrido un accidente ¿Qué tipo de proceso puedo iniciar?


En España existen diferentes tipos de Jurisdicciones, que conllevan por lo tanto distintos tipos de juicios. En concreto, encontramos la Jurisdicción Penal, la Civil, la Laboral y la Contencioso- Administrativa. En este caso, nos planteamos cuál es la apropiada en el supuesto de sufrir un accidente de tráfico.

Generalmente, asociamos estas situaciones a la vía Penal, pero esto no siempre es así. La Ley establece una serie de requisitos que deben cumplirse para que un juicio por lesiones de tráfico se tramite con este procedimiento. En concreto, sólo podrá acudirse en uno de los siguientes casos: si la lesión se ha producido por imprudencia grave de la otra persona, o bien si se cumplen los criterios de los artículos 149 y 150 del Código Penal (pérdida de un miembro, inutilidad, etc.).

En cualquiera de estos casos podrá, efectivamente, acudirse a la vía Penal para reclamar. En caso contrario deberemos acudir a la Civil. Pero también debemos saber que esta vía se utiliza de forma complementaria a la Penal. La vía civil se utiliza para pedir el resarcimiento de daños materiales tras producirse una situación. En el caso de un accidente de tráfico, nos referimos a los desperfectos del vehículo, así como de otros objetos que pudieran ir en su interior.

Resulta imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional en la materia, ya que será quien tenga en cuenta una u otra vía para reclamar. El plazo en que se resuelven este tipo de procesos varía mucho según cada caso concreto.
Influyen distintos factores, como la gravedad de las lesiones, el número de implicados y la propia vía que se esté utilizando (por lo general, la vía Penal suele ser más rápida).

¿Tiene alguna pregunta? En caso afirmativo le invitamos a ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados de Sevilla, si ha sufrido un accidente de tráfico o desde mas información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE