Cómo reclamar un accidente con lesiones

Reclamar lesiones de tráfico

Un accidente de tráfico es una situación compleja desde el punto de vista personal, pero el problema añadido es que muchas personas no saben cuál es el procedimiento para reclamarlo legalmente. Por ese motivo, si hemos sufrido un accidente de estas características o conocemos algún conocido que lo haya sufrido, debemos estar informados de cómo actuar.
El parte de accidente será decisivo a la hora de esclarecer lo ocurrido y delimitar responsabilidades; por eso, nunca se marche de un accidente sin haberlo rellenado correctamente. Si la otra parte implicada se negase a realizarlo, no dude en avisar a la Policía para que tome nota de lo sucedido. El parte deberá entregarse después a su compañía aseguradora, dentro del plazo fijado para ello. Según la Ley de Contrato de Seguro se dispone de siete días, pero su póliza puede señalar un plazo mayor, por lo que le recomendamos consultarla. Puede ocurrir que la persona implicada no pueda entregar el parte, por ejemplo si está en el hospital. En ese caso, un familiar puede hacer este trámite y así entregar el citado parte.

Indemnización por lesiones

A la hora de realizar una valoración de las lesiones, se atiende a lo que dispone el Baremo de Tráfico. Este Baremo se actualiza cada año, para que las cantidades se encuentren acorde con la situación actual. Algunas de las lesiones más habituales son las siguientes:

  • Lesiones temporales: esguince cervical; contusiones y traumatismos.
  • Lesiones permanentes (incapacidad permanente): problemas neurológicos, como los daños en la columna; perjuicios estéticos, especialmente los derivados de cicatrices o quemaduras.


Lo mejor que puede hacer es contar desde el principio con un abogado de tráfico, para que le oriente durante todo el proceso y realice la reclamación. En nuestro Despacho de Sevilla quedamos a su disposición si ha sido perjudicado por un accidente vial y necesita asistencia legal. Gracias a nuestra preparación y a nuestros años de experiencia, hemos podido asistir satisfactoriamente a muchos clientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE